sábado, 11 de diciembre de 2010

El Lazarilo de Tormes.Tratado I


1. Sintetiza la vida de Lazarillo antes de empezar a servir al ciego

Hijo de una familia pobre Lázaro perdió a su padre muy joven, por lo que su madre hubo de buscar trabajo, el cual lo encontró en un piso en que ofrecía  servicios de la limpieza, comida, hogar a estudiantes de la ciudad.
Al verse sola la madre acabo juntándose con un hombre negro con el que tuvo un hijo. El hombre ayudaba en la casa trayendo lo que buenamente podía, herraduras que lázaro luego hacia fundir, comida entre otras poquitas cosas.
Al ser acusado el hombre negro la madre de lázaro quedándose de nuevo sola y con dos hijos a los que alimentar vio la posibilidad en un hombre viejo y ciego que quería hacerse cargo de lázaro, de quitarse una pequeña carga de encima por lo que acepto que el ciego se llevase a su hijo mayor con la condición de cuidarlo, que este acepto.

2. Caracteriza al personaje del ciego. Copia fragmentos donde se hable de él.

Una de las grandes características del personaje del ciego es su astucia y malicia, que intenta inculcar en lázaro durante el tratado I  y que al finar consigue, ya que este se la acaba jugando, ya que este cree que nadie puede engañarle.
 “Pues, tornando al bueno de mi ciego y contando sus cosas, Vuestra Merced sepa que, desde que Dios crió el mundo, ninguno formó más astuto ni sagaz. En su oficio era un águila: ciento y tantas oraciones sabía de coro; un tono bajo, reposado y muy sonable, que hacía resonar la iglesia donde rezaba; un rostro humilde y devoto, que, con muy buen continente, ponía cuando rezaba, sin hacer gestos ni visajes con boca ni ojos, como otros suelen hacer.”

3. Actitud de Lázaro ante el ciego.

La actitud de lázaro ante el ciego va variando durante el tratado. Lázaro siendo un niño inocente como debería de ser,  acaba siendo astuto y ruin como su amo. El ciego se aprovecha de Lázaro y de sus esfuerzos, casi no deja que coma y aun menos que beba vino, no por moralidad sino por egoísmo, a base de palos el ciego intenta conseguir la docilidad de Lázaro.
Pero lo que el ciego no espera es que el niño ese desamparado acabe siendo más astuto que él, y que consiga en más de una escena engañar al mismísimo diablo (el ciego (metáfora)) aunque en  muchas solo lo intenta.

 4. Resume uno de los episodios donde Lazarillo intenta engañar al ciego. ¿Lo consigue?

La escena más clara donde Lázaro consigue definitivamente engañar y vengarse del ciego es en la última escena del tratado uno en la que lloviendo el ciego le pide a Lázaro que le guie hasta algún lugar donde el agua cubra menos para que este no se tuviese que mojar los zapatos, y aquí es cuando Lázaro ve la posibilidad de venganza.
Lazazo guía al ciego, hasta delante de una columna y cogiendo carrerilla lázaro le dice al ciego que salte sin miedo que por donde l le guía es el sitio donde hay menos agua, este lo hace y se da de morros contra la columna quedando casi inconsciente, y es cuando Lázaro aprovecha y se da a la fuga dejando así a su primer amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario